miércoles, 14 de octubre de 2015

HUERTO FUKUOKA EN JACA: UN MUNDO ESPIRITUAL DONDE LA BIODIVERSIDAD ES RESPETADA

Huerto "Fukuoka" en Jaca (Huesca, España). Foto cortesía de M. S. Trullen.


Por Gundhramns Hammer, PhD
14 de octubre de 2015


En una pequeña parcela en las afueras de Jaca (Huesca, España) se está llevando a cabo un experimento. Posiblemente único en Jaca.

Allí, en una esquina del planeta, en pequeña escala, se está haciendo realidad la Estrategia de la EU sobre la Biodiversidad hasta 2020  (EU Diversity Strategy to 2020), la Directiva para la conservación de la biodiversidad en la Unión Europea.

Llevando una vida sencilla, viviendo en una caseta, a menudo recibiendo burlas y amenazas de los necios, incluso el hacking de sus ordenadores, una familia ha plantado un huerto "Fukuoka"

En estos momentos, este tipo de huerto quizás sea el único en toda la comarca de La Jacetania en Aragón.

Estamos viviendo tiempos agitados. Para comenzar, tenemos una crisis ecológica de nuestra propia creación encima y definitivamente NO son tiempos sólo para hablar sobre lo que nos dicen que debemos hablar y así, cuando tenemos la ocasión, repetimos como robots lo que nos han programado, y hablamos y hablamos pero no actuamos o raras veces actuamos sobre lo que deberíamos actuar para resolver lo que hablamos. 

Ecce uno de nuestros grandes problemas.

Por ejemplo, hablamos de "respeto a la naturaleza" y luego cogemos la motosierra y cortamos el frondoso centenario árbol que tenemos en el patio sólo porque queremos que los vecinos vean la fachada recién pintada de nuestra casa desde la calle. 

Otro ejemplo. Hablamos a menudo de "sostenibilidad" y luego cogemos el coche (la familia de huerto "Fukuoka" no tiene) para ir a la tienda de la esquina que está a tan sólo 10 minutos andando y luego, al llegar allí, gastamos más de media hora buscando un lugar donde estacionar el vehículo.

Y así sucesivamente. E incoherentemente para colmo de males.

Pero definitivamente, el tiempo se nos acaba. Son tiempos para actuar sobre lo que deberíamos y debemos actuar. Ya tenemos suficiente paja sobre la que podemos plantar.

Actuar: ésto es precisamente lo que hace esta familia de gran visión y profunda preparación filosófica y científica que vive al pie de Don Chopo, el árbol gigante de Jaca (Huesca, España).

Esta familia tiene un huerto "Fukuoka", modificado y adaptado a las condiciones climáticas del Pirineo aragonés (Video 1), donde la Naturaleza es plenamente querida, amada. Es un mundo espiritual donde la biodiversidad es respetada. 


Video 1. Huerto Fukuoka en Jaca (Huesca, España) [Fukuoka garden in Jaca (Huesca, Spain)]. Uploaded by Maria Milagros Sanchez Trullen.



Como dice el dicho: "El viaje más largo comienza con un primer paso", esta familia ya lleva un buen rato dando pasos. 

Caminan al son del tambor de un nuevo paradigma.

Si te has quedado atrás, ¿no es hora de que tú aceleres el paso para alcanzarlos y poder comprender su visión adelantada?


Referencias

Fukuoka M. (1978). The One-Straw Revolution: An Introduction to Natural Farming. Rodale Press, Inc., Emmaus, PA, USA. 146 p.

Fukuoka M. (1987). The Road Back to Nature: Regaining the Paradise Lost. Japan Publications, Inc., Tokyo, Japan. 377 p.

Fukuoka M. (2012). La revolución de una brizna de paja. Instituto Permacultura Montsant, Catalunya, España. 65 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario