jueves, 12 de enero de 2017

AGENTES DESTRUCTORES DE BIODIVERSIDAD EN JACA

Quema a orillas del Canal por un empleado del Ayuntamiento de Jaca, 12 de enero de 2017.



Por Maximilian von Ort, PhD, SJD, Judith Elisabeth S. Trullén, MA & Blanca Irina Ruíz Sánchez, MN
12 de enero de 2017

Eran aproximadamente las once de la mañana de hoy, 12 de enero de 2017. Cuando llegó en su vehículo, un 4x4 de color blanco, abrió la puerta, se bajó y se puso a orinar de cara al Monte Oroel, en plena luz del día y a la vista del público, en el Camino Corona de los Cuervos en Jaca (Huesca, España). 

Luego, después de un paseo a lo largo del Canal, volv, sacó un soplete de su vehículo y se puso manos a la obra, intentando quemar lo que no había creado, desatando así una gran humareda (Figura 1), por la mañana del día 12 de enero de 2017, contaminando así el fresco aire de montaña.
 

Figura 1. Humo de una quema de la vegetación riparia del Canal, en el Camino Corona de los Cuervos en Jaca (Huesca, España). Fecha: 12 de enero de 2017.


 
Estamos hablando de uno de los empleados, de esos que supuestamente están para cuidar la Naturaleza en el Ayuntamiento de esta histórica y bella ciudad, Jaca, pero que, algunos de ellos sin ninguna visión biosférica ni consideración medioambiental, o evitar peligrosas consecuencias, por lo visto, se dedican a hacer todo lo contrario, a destruir la Biodiversidad.

Mientras que la Comisión del Parlamento de la Unión Europea se esmera en sacar leyes para proteger la Naturaleza y evitar que la biodiversidad disminuya en el continente, con una meta propuesta para este último propósito para el año 2020, según su plan denominado The EU Biodiversity Strategy to 2020, lamentablemente aquí en España hay cualquier cantidad de individuos que hace lo opuesto.

Por ejemplo, hay empleados en el Ayuntamiento de Jaca, que van por allí prendiéndole fuego a lo que a sus ojos de inexpertos les parece "basura", siendo que ésta, junto con todos los arbustos que la acompañan y rodean, no sólo ocultan tesoros de gran valor científico y económico en estos tiempos de genómica (ver Gunasekaran et al., 2017; Arimura & Maffei, 2017; Romanov, 2009; Ward 2001; Briggs, 1998) para investigaciones médicas o biotecnológicas, sino que además, son parte de los pocos reductos salvajes - hábitats - que les quedan a muchos animales salvajes desde insectos hasta aves. 

Aves tales como el Chochín Común (Troglodytidae: Troglodytes troglodytes), una especie que está incluída en el Listado de especies en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, (Página 34), del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, de la Legislación Española.

Y en base a observaciones personales y de otras personas amantes de aves, resulta que hay Chochines Comunes (Troglodytidae: Troglodytes troglodytes) que han hecho de la vegetación riparia del Canal en el Camino Corona de los Cuervos en Jaca, su habitat durante todo el año (Figura 2). Y no son los únicos, otras aves también viven y anidan aquí. La vegetación riparia del Canal de Jaca y su cauce es un universo en sí mismo, con una amplia variedad de organismos micro y macroscópicos. ¡Es un tesoro ecogico!


Figura 2. Hábitat del Chochín Común (Troglodytes troglodytes) en el Camino Corona de los Cuervos en Jaca (Huesca, España). Fecha: 12 de enero de 2017.


Dado que el Chochín Común (Troglodytidae: Troglodytes troglodytes) es una especie amenazada, debe respetarse su hábitat, de acuerdo a la Ley 33, 2015, de 21 de septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Artículo 3. 2. Área crítica para una especie: aquellos sectores incluidos en el área de distribución que contengan hábitats esenciales para la conservación favorable de la especie o que por su situación estratégica para la misma requieran su adecuado mantenimiento.(Página 7) y Artículo 3. 21. Hábitat de una especie: medio definido por factores abióticos y bióticos específicos donde vive la especie en una de las fases de su ciclo biológico (Página 8).

Y por decencia humana.

La destrucción de la Biodiversidad no sólo es matar la gallina de los huevos de oro, sino también un acto de ecocidio colectivo e ignorancia

De la conservación de la Biodiversidad depende nuestra salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (UNEP/Convention on Biological Diversity/World Health Organization, 2015; Chivian & Bernstein, 2011), nuestra vida y el futuro.

Por lo tanto: 

Alertamos, instamos y hacemos un llamamiento al Alcalde de Jaca para que desde su institución se instruya debidamente a sus empleados del Medio Ambiente y Cuidado del Canal en materias ecológicas, para que sean respetuosos y cariñosos con la Naturaleza, y no vayan por allí como agentes destructores de la Biodiversidad, en flagrante violación de la Leyes Españolas y de la Unión Europea. Además, que no pequen de amiguismo con sus conocidos. Y por último, que tengan buenos modales para que sean buenos embajadores de cortesía del Ayuntamiento, y no soberbios individuos que tratan de intimidar al público.

Gracias por vuestra atención.

Salve!


Referencias

Arimura G.i. & Maffei M. (2017). Plant Specialized Metabolism: Genomics, Biochemistry, and Biological Functions. CRC Press, Taylor & Francis Group, Boca Raton, FL, USA. 376 pp.

Briggs S.P. (1998). Plant genomics: More than food for thought. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 95: 1986-1988. 

Chivian E. & Bernstein A. (2011). How our health depends on Biodiversity. Center for Health and the Global Environment. Harvard Medical School, Harvard University, Boston, MA, USA. 24 pp.

European Union (2011). The EU Biodiversity Strategy 2020. Luxembourg: Publication Office of the European Union. 28 pp. DOI: 10.2779/39229 

Gobierno de España, Boletín Oficial del Estado (2015). Ley33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007,de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Jefatura del Estado. "BOE" núm. 227, de 22 de septiembre de 2015. Referencia: BOE-A-2015-10142. Texto Consolidado. Última modificación: sin modificaciones. 43 pp.
 
Gobierno de España, Boletín Oficial del Estado (2016). Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de especies en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. "BOE" núm. 43, de 23 de febrero de 2011. Referencia: BOE-A-2011-3582. Texto Consolidado. Última modificación: 8 de agosto de 2016. 39 pp.

Gunasekaran P., Noronha S. & Pandy A. (Eds.) (2017). Current Developments in Biotechnology and Bioengineering: Functional Genomics and Metabolic Engineering. Elsevier, Amsterdam, The Netherlands. 300 pp.

Romanov M.N., Tuttle E.M., Houck M.L., Modi W.S., Chemnick L.G., Korody M.L., Stremel Mork E.M., Otten C.A., Renner T., Jones K.C., Dandekar S., Papp J.C., Da Y., NISC Comparative sequencing Program, Green E.D., Magrini V., Hickenbotham M.T., Glasscok J., McGrath S., Mardis E.R. & Ryder O.A. (2009). The value of avian genomics to the conservation of wildlife. BMC Genomics 2009, 10 (Suppl 2): S10. DOI: 10.1186/1471-2164-10S2-S10 

UNEP/Convention on Biological Diversity/World Health Organization (2015). Connecting Global Priorities: Biodiversity and Human Health: A State of Knowledge Review. World Health Organization (WHO), Geneva, Switzerland. 344 pp. 

Ward S.J. (2001). Drug discovery and genomic technologies: Impact of genomics in drug discovery. BioTechniques, 31 (3): 626-634.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario