viernes, 3 de marzo de 2017

LA CLOACA DE ASTUN: LA HUELLA FECAL Y URINARIA DE LOS ESQUIADORES

Estación de esquí de Astún (Huesca, España). Fuente: Wikipedia.



Por Gundhramn Hammer, PhD, Yudit E.S. Trullén, MA, & Blanca I. Ruíz Sánchez, RN, MN
3 de marzo de 2017

Según la Wikipedia (2017), la estación de esquí de Astún "se puso en marcha el 18 de diciembre de 1976". Obviamente fue un día muy alegre para los amantes del deporte de la nieve. 

Pero para el río Aragón no fueron buenas noticias. Fue el principio de la contaminación de sus aguas en la mera cabecera. Los políticos de turno de ese entonces y que se suponía deberían haber velado por la salud del medio ambiente, no tuvieron en cuenta este detalle.

El humano (Homo sapiens) es un agente contaminante dondequiera que vaya. Por lo tanto, cada uno de los esquiadores en Astún que haya usado y usa el baño, ya sea  para  "cagar" (defecar) o "mear" (orinar), ha dejado y deja su huella fecal y urinaria respectivamente en el río Aragón.  

Entonces, sin tapujos, podemos preguntar: ¿qué ocurre con la mierda que los visitantes y esquiadores "depositan" cuando van al baño en Astún

Sale directamente al agua, vertida al río Aragón. Sin ningún tratamiento o depuración. 

Para tener una mejor idea de la contaminación del río Aragón por los humanos, es necesario hacer unos cálculos sencillos. Haremos un estimado en base al número de esquiadores que visitaron Astún y Candanc en un fin de semana (e.g., 16-17 de febrero de 2013). Vamos a suponer que todos fueron al baño al menos una vez al día. La Tabla 1 muestra los resultados:

 
Tabla 1. Estimado de la huella fecal y urinaria de los esquiadores en Astún y Candanchú (Huesca, España) durante los días 16 y 17 de febrero de 2013. Fuente: número de esquiadores y fechas de Radio Huesca (2013). Construcción propia.

Fecha
Estación de esquí
Número de esquiadores
Huella fecal
(100-300g/d/p)
Huella urinaria
(1.5-2.0 L/d/p)
17/02/13 Astún 6500 650.000-1.950.000 9.750-13.000
16/02/13 Candachú 4500 450.000-1.350.000 6.750-9.000
Total 2 estaciones 11000 1.100.000-3.300.000 16.500-22.000
Clave: g/d/p, gramos al día por persona; L/d/p, litros al día por persona.


En base a estos datos, sumando ambas estaciones de esquí (Astún y Candanchú), podemos observar que la huella fecal de 11 mil esquiadores vertida en el río Aragón fue de 1.100.000 a 3.300.00 gramos.

En otras palabras, 1.1 a 3.3 toneladas de mierda fueron arrojadas al río Aragón por los 11 mil esquiadores los días 16-17 de febrero de 2013.

Y la huella urinaria de los mismos esquiadores fue de 16.5 a 22 metros cúbicos.

¡Mucha contaminación del río en sólo dos dias!  

Obviamente, esta no es la manera de tratar al río Aragón desde su cabecera. Las depuradoras de agua en ambas estaciones son imperativas. ¡Ya!
 

Un video de la cloaca de Astún  

A continuación os presentamos un clip de la cloaca de la estación de esquí de Astún (Video 1). 



Video 1. La cloaca de Astún (Huesca, España): punto de salida de la huella fecal y urinaria de los esquiadores. Fuente: Salvatore Scimino via YouTube.




Estando así las cosas, con tanta mierda (sumando el jabón, los líquidos tóxicos de limpieza, el champú, los residuos de antibióticos y drogas, etc.), desde Astún, luego Candanchú, y yendo río abajo, Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, Villanúa y Castiello de Jaca, todos los humanos "disparando" su cargamento fecal y urinario en el río Aragón, no tiene ningún sentido hablar de "desarrollo sostenible" en esta parte del Pirineo aragonés, ¿no es verdad?

Perfectamente podemos preguntar, ¿dónde están los fondos europeos (169 millones de euros; R.G., 2017) que estaban destinados para instalar depuradoras de agua en el Pirineo?

A estas alturas, la estación de esquí de Astún, también Candanchú y los pueblos antes mencionados, ya deberían tener una depuradora de aguas negras cada uno,¿no te parece?

Sólo el tiempo lo dirá. 

Y por supuesto, si los políticos de turno se preocupan por hacer honor y cumplir lo que el Artículo 45, Nº 2, de la Constitución Española de 1978 dice: "Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y respetar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva."

En este contexto, ¿cómo crees tú que lo están haciendo en Astún?

Una pregunta al río Aragón

En este planeta, los ríos saben mucho acerca de la mierda humana. Son los que aguantan con la carga fecal de las poblaciones humanas.

El sistema subterráneo de utilizar los ríos como destino final para las heces humanas se lo debemos a los antiguos romanos

El sistema de alcantarillado y letrinas del mundo romano ha sido y es objeto de fascinación y estudio de numerosos arqueólogos, epidemiólogos, historiadores, entre otros.

Y con razón, pues los romanos diseñaron y montaron tremendos y complejos acueductos y cloacas a largo y ancho de su imperio. Los necesitaban y sus ingenieros sanitarios eran muy ingeniosos. 

Se estima que en los primeros tiempos del Imperio, una ciudad del tamaño de Roma, con ca. 800.000 a 1.000.000 de habitantes, producía unos 40,000 a 50,000 kg de heces al día (Scobie, 1986: 413). En el caso de Roma, las heces viajaban por la Cloaca Maxima hacia el río Tíber

Y donde llegaban los romanos, allí también construían sus cloacas. Por ejemplo, en Dolchester, Inglaterra (Fig. 1) (Duncan,1858).


Figura 1. La cloaca romana en Colchester, Inglaterra. Fuente: Duncan (1858).



Desde entonces, el modelo romano subterráneo de usar los ríos como vertederos de mierda sigue empleándose en la actualidad.  

Así, en los proyectos de "modernización" infraestructural de cualquier pueblo o ciudad en el planeta, conectar subterráneamente los cagaderos y meaderos - los aparatos para evacuar la mierda y la orina - de los humanos con un río o con el mar, a esto se le llama "progreso".

Lamentablemente, esta historia se repite una y otra vez alrededor del mundo. Por ejemplo en el valle del Aragón (España), en pleno siglo XXI

Por lo tanto, vamos a hacer una pregunta al río Aragón para saber qué nos dice acerca de este método primitivo de eliminar los desechos corporales humanos:

  • Sr. Río Aragón, ¿qué dice Usted con respecto a los vertidos de mierda humana en sus aguas en el valle desde Astún hasta Castiello de Jaca?

Y el Sr. Río Aragón contesta:

  • ¡Estoy a reventar de tanta mierda humana en mi lecho!!! ¡Y pobre de tí humano por no cuidar del medio ambiente!!

Magnífica respuesta.


Referencias

Duncan P.M. (1858). The Roman cloaca at Colchester; its discovery and description. Trans. Essex Archaeol. Soc., 1: 210-228.

Radio Huesca (2013). "Excelente" fin de semana en las estaciones de esquí con retenciones en los accesos. Plataforma en Defensa de las Montañas. 5 pp.

R.G. (2017). "Entendemos que los servicios de agua y saneamiento no deben ser un negocio privado, ni generar un lucro". El Pirineo Aragonés, Viernes, 3 de febrero de 2017, Nº 6.836: 3. 

Scobie A. (1986). Slums, sanitation, and mortality in the Roman world. Klio, 68 (2): 399-433.

Wikipedia (2017). Astún. Fundación Wikimedia, Inc., San Francisco California, USA. 2 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario